Multifocales, Tratamientos

Lentes para graduaciones altas

Introducción

Sean anteojos para miopía, de presbicia, multifocales u otros, existen casos de graduaciones altas que pueden provocar, una insatisfacción tanto visual como estética, en caso de no escoger los cristales correctos.

Esta insatisfacción puede describirse como:

  1. Falta de agudeza visual al posicionar la pupila sobre las zonas periféricas del centrado óptico
  2. Estética por el grosor de las lentes o la imagen de un ojo “más pequeño” al tener los lentes puestos.

Existen materiales ópticos que buscan contratrarrestar estas particularidades. Esto se suma a la toma de medidas (en particular, centrado óptico) por parte de profesionales ópticos, como también al asesoramiento en la selección de los armazones.

¿Que es el centrado óptico?

El centrado óptico es realizado por profesionales ópticos, y sirve para centrar las lentes oftálmicas con la posición natural de las pupilas, y así otorgar la mejor calidad óptica en la zona dónde más tiempo nos pasamos observando.

Materiales ópticos y sus índices de refracción

Orgánico 1.50. Estas lentes son las básicas dentro del universo óptico. Los lentes orgánicos son más livianos que los viejos lentes de mineral. Se destacan por su alta calidad óptica al otorgar buena claridad.

Orgánico 1.56. Actualmente, las lentes de índice 1.56 de refracción se han tornado las más populares cuando las lentes llevan tratamientos antireflex o son lentes blue light cut o fotocromáticas. Son cristales más delgados que el básico 1.50, y en ciertos casos, tienen propiedades asféricas.

Cuando hablamos de lentes asféricas nos referimos a lentes más planas que las tradicionales, por lo que otorgan mayor claridad en la visión y menor distorsión.

Lentes ultradelgados

Lentes 1.60. Son lentes de índice de refracción 1.60, lo que implica entre un 30% y un 40% lentes más delgadas que las de 1.50, por lo que son más ligeras. Estas lentes son de un material orgánico que puede perforarse, y tienen resistencia a golpes (sin llegar a ser policarbonato).

Orgánico 1.67. Uno de los cristales más delgados del mercado, con un 40% a 45% menos espesor que las lentes 1.50. Ligeras, resistentes, altamente recomendadas para aquellos pacientes que buscan evitar que los ojos parezcan más pequeños.

Orgánico 1.74. Además de las ventajas del 1.67, son las lentes orgánicas con menor espesor, reduciéndolo hasta el 50% comparado con el orgánico básico. La calidad visual es buena cuando las acompañamos con tratamientos antireflex (en lentes orgánicas). Estas lentes suelen ser importadas, y no están disponibles en todas las marcas. Consultar.

En la siguiente tabla, vamos a citar las recomendaciones para un rango determinado de dioptrías. Consideraremos estas recomendaciones como subjetivas, ya que la estética, el espesor y por sobre todas las cosas, la calidad visual, se verán influenciadas por otras variables tales como el armazón, la combinación entre miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otras.

TABLA DE MATERIALES ÓPTICOS Y ALGUNAS ESPECIFICACIONES

Nota 1: El número de Abbe hace referencia a la capacidad de un material óptico para dispersar la luz. A mayor Abbe, menor dispersión y por ende, mejor calidad óptica. Informamos que puede variar según la resina utilizada para cada material óptico. Esto dependerá del laboratorio proveedor de cada óptica en particular.
Nota 2: los datos suministrados en la tabla corresponden a catálogos de laboratorios de Argentina. La información puede variar según el país de origen, como también la óptica en particular.

Policarbonato. Es un material que suele elegirse por su alto grado de resistencia. Además, son delgados al ser de índice 1.59. Una gran ventaja es que las lentes policarbonato tienen filtro UV400, recomendado incluso para lentes transparentes al tener la misma protección ultravioleta como tienen los anteojos de sol. Por último, son las lentes más ligeras del mercado junto con el Trivex®, por lo que otorgan versatilidad en relación a su uso.

Si bien es una buena alternativa, las lentes de policarbonato posee muchas aberraciones, por lo que se buscará evitar su uso en graduaciones altas. Por otra parte, son lentes que se rayan más fácilmente.

Trivex vs policarbonato

Trivex®. Es el reemplazo natural y la evolución del material policarbonato. Dónde el poly tiene defectos, el Trivex lo viene a corregir. Si bien es un cristal más grueso, su peso es más ligero que el policarbonato, y con una resistencia a impactos parecida. Pero, mejora su rendimiento en términos de abrasión.

Por otra parte, son lentes con mejor calidad visual que el policarbonato, aunque siguen por debajo de las lentes orgánicas CR-39.

Las lentes minerales, una excepción.

Las lentes minerales son las más frágiles del mercado, y se han dejado de utilizar por el grado de peligro que conlleva si se rompen. Solo en casos extremos y donde se requiera su uso de forma excluyente por motivos tales como condiciones climáticas, espesores o comodidad, el vidrio es un material óptico que tiende al desuso.

¿A quiénes se recomiendan las lentes minerales?
  • Personas que viven en una zona árida prefieren dichas lentes por que se rayan en menor cuantía que cualquiera de las citadas.
  • Personas con mucha graduación, se aconsejará lentes minerales de alto índice tipo 1.8 o 1.9. Son lentes más delgadas que las orgánicas y poseen cualidades ópticas inigualables.
  • Personas que estén acostumbradas al vidrio y busquen mantener dicho estándar.

Fuente:

Información provista por distribuidores y laboratorios de origen Argentina, y Wikipedia.org

Otros Post