Tratamientos

Lentes polarizados vs Anteojos de sol

Escuchá este artículo


Dentro del universo de los anteojos de sol, existen dos tipos: los anteojos de sol teñidos (en adelante, tradicionales), y los lentes polarizados. Estos últimos incorporan beneficios que los tradicionales no, aunque existen personas que no los prefieren por ciertas desventajas. Vayamos desgranando el asunto juntos…

Anteojos de sol

Los anteojos de sol tradicionales cumplen dos funciones elementales: la primera, proteger nuestra visión de las radiaciones ultravioletas gracias al filtro UV, y la segunda, reducir la luz para mejorar la calidad visual en exteriores.

Ver nota sobre UV400

En este sentido, es importante tomar en cuenta que no todos los anteojos de sol poseen filtro UV. En Argentina, los anteojos que se venden en la vía pública no cumplen con las disposiciones de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) sobre la obligatoriedad del filtro UV 400 en lentes solares. Esto tiene una implicancia grave para nuestra salud visual.

Los rayos UV, emitidos por el sol, ingresan por nuestras pupilas. Estas se dilatan cada vez que se reduce la luminosidad, una de las funciones de los anteojos de sol. Al dilatarse la pupila, y usar gafas de sol sin filtro, los rayos ultravioletas penetran de forma directa en el ojo con un caudal mayor (debido a que la pupila se encuentra agrandada) provocando alteraciones visuales que pueden ser permanentes, principalmente en la retina.

Por ello, recomendamos NO COMPRAR ANTEOJOS DE SOL en la vía pública. Realizarlo en ópticas habilitadas.

Por otra parte, los anteojos de sol, en comparación a las lentes polarizadas, gozan de una ventaja: pueden crearse una gama de colores mucho más amplia con el mismo nivel de protección. Así, en caso de buscar colores específicos, estos podrían llegar a lograrse a través del teñido.

FOTO: Las lentes de sol espejadas son ideales para actividades en nieve.

 Anteojos de sol polarizados

Los polarizados son un tipo de lentes que ofrecen beneficios extras respecto de los tradicionales.

Las gafas polarizadas tienen un recubrimiento químico en las lentes, y fueron desarrolladas para absorber el reflejo del sol sobre una superficie plana como lo son el agua, la nieve, la arena o la ruta (entre otros), que provoca un exceso de luz que quita visibilidad y ocasiona fatiga visual y deslumbramientos (luz polarizada). Con anteojos polarizados, se promueve una visión más nítida y clara con relación a las gafas tradicionales.

FOTO: Las lentes de sol polarizadas son ideales para la playa.

Ventajas de los anteojos polarizados
  • Protección UV400.
  • Se elimina el deslumbramiento y el resplandor producidos por las superficies planas.
  • Se obtiene una visión más detallista.
Desventajas
  • Hay reflejos como, por ejemplo, el hielo en la ruta, o nieve en montaña, que son importantes de ver. Este tipo de lentes podría alterar la percepción de los mismos.
  • Con este tipo de anteojos, podría alterarse la visión del tablero del auto, debido al efecto polarización.
  • Algunas pantallas LED no se pueden observar, o se observan más oscuras, debido al efecto polarización.
  • Solo disponible en tres colores: gris, G15 y sepia.

FOTO: ejemplo de visión del filtro polarizado.

Antes de terminar, es importante recordarles que tanto los anteojos de sol tradicionales como polarizados pueden realizarse con graduación. No dude en consultar en su óptica de confianza.

Ahora, con toda esta información, ¿Qué tipo de anteojos elegirías? ¿Cuál es el ideal para vos?

Otros Post