Afecciones Visuales, Tratamientos

Miopía MyoFix

Escuche el artículo aquí


Nota

Introducción

Los hábitos tecnológicos en las sociedades han cambiado con la llegada de internet, y los niños no son una excepción. Décadas atrás, los más pequeños pasaban mucho tiempo al aire libre pero, con la masividad de las pantallas, entre las que se destacan las computadoras y los celulares, como también una vida llevada a cabo en ciudades que cada vez están más pobladas (con serios desafíos en la densidad poblacional, la inseguridad y los espacios verdes, entre otras muchas cosas), los más pequeños incorporan el uso de la tecnología a muy temprana edad.

Esta tendencia hace que los niños que se exponen largas horas al uso de dispositivos móviles, desarrollen más miopía en comparación a aquellos que puedan pasar tiempo al aire libre. Durante el siglo XX, se pensó que esta afección visual era genética pero, ingresando en el nuevo milenio, esto cambió. Más aún, se ha constatado que con la pandemia del COVID-19, la progresión de la miopía aumentó un 40% según se señaló en el Primer Congreso Multidisciplinario de Miopía llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires el pasado 1 de julio de 2023. A su vez, la Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2050, la mitad de la población mundial será miope.

Avances sobre la progresión de la miopía en niños

El laboratorio óptico Novar, ha estudiado y desarrollado, junto con especialistas, lentes especiales para el control del avance de la miopía en niños. Así, Novar presenta las lentes MyoFix™.

Consisten en una lente que, en la zona central (diametro de 9 mm), se encuentra la potencia prescripta por el oftalmólogo, y en la periferia, un desenfoque hipermetrópico periférico (en la periferia, se coloca un anillo de adición). Otra de las ventajas de estos lentes es que son fabricados con tecnología FreeForm digital, lo que permite un grado de personalización muy alto para que la adaptación a estas lentes especiales sea más sencilla. Sabemos que los niños son mucho más versátiles que los adultos, pero hay que tener en cuenta que, estas lentes, al tener dos graduaciones, conllevará un tiempo mayor en la adaptación.

Fuente: Novar

Es decir, en la zona central que coincidirá con la distancia nasopupilar tomada por el óptico, el niño tendrá la potencia prescripta y suficiente para ver de lejos, pero en la zona de la periferia, es decir, en los bordes de la pupila, se observará un incremento de la graduación con el fin de forzar al ojo a observar sobre la zona central.

¿Quienes pueden recomendar estas lentes?

Estas lentes no se recomiendan, se prescriben, y únicamente lo puede hacer el médico oftalmólogo. Es importante que el niño tenga un chequeo anual, y para que el tratamiento parta de una base exitosa, la detección temprana será clave, ya sea por que el niño no puede ver el pizarrón en el colegio, o por alguna carga genética, sea por padre o madre con miopía.

La receta debe decir el nombre MyoFix, o Tratamiento Control de miopía MyoFix, junto con la graduación. El tratamiento inicia en el consultorio oftalmológico, con una prescripción previo a los estudios que el profesional crea adecuado. Con la receta, el o la paciente deberá concurrir a su óptica de confianza, y allí deberá elegir un armazón adecuado según los lineamientos de la marca y, consecuentemente, de la óptica.

Estas lentes se recomiendan a partir de los 5 años o bien cuando el médico detecte miopía progresiva.

Volvemos a decirlo: SOLO LOS OFTALMÓLOGOS PUEDEN RECETAR ESTAS LENTES CUANDO ELLOS LO CONSIDEREN APROPIADO.

El tratamiento terapéutico consiste en la utilización de estas lentes por 4 horas diarias mínimas, y luego de las 18 horas, aunque probablemente, luego de su adaptación, el niño este apto para utilizarlo todo el día. Esto no está contraindicado; las lentes Novar MyoFix pueden utilizarse durante toda la jornada.

¿Cómo se adaptan?

En la óptica, y con la receta prescripta debidamente, el rol del profesional óptico será fundamental para que la adaptación sea correcta.

En primer lugar, el armazón debe elegirse en conjunto con el niño, buscando equilibrar las preferencias con las necesidades técnicas que requiere este tipo de lentes. Los armazones deben tener un formato capaz de que los ojos del paciente caigan al centro.

Una vez elegidos, se deberán tomar las medidas como si fuera un lente monofocal tradicional, considerando las medidas DIP (Distancia interpupilar) y ALT (Altura).

Estos lentes se encuentran disponibles en todos los materiales, y pueden realizarse con los típicos tratamientos que nos encontramos en los lentes tradicionales: antirreflejo, filtro de luz azul, polarizados y fotocromáticos.

Si bien este producto se ha lanzado hace poco tiempo, ha ofrecido buenos resultados en materia de adaptación de las lentes. Sin embargo, es recomendable realizar otro par de anteojos aéreos monofocales tradicionales, con el fin de combinar el uso de ambos en caso de llevar a cabo un tratamiento terapéutico con el mínimo de horas sugerido.

Recomendaciones

Es vital el trabajo en conjunto entre la óptica y el oftalmólogo. Y es por ello que, para dar seguimiento al tratamiento, es importante realizar chequeos según el calendario propuesto por el profesional oftalmólogo y seguir sus sugerencias.

Con todo, y a continuación, damos algunos consejos útiles propuesto por Novar y su equipo de investigación

  • Recuerde que sus hijos deben hacer un descanso cada 20 segundos de los dispositivos digitales.
  • Limite el tiempo de pantalla de tus hijos en dispositivos digitales que emiten luz azul.
  • Asegure una distancia de al menos 30cm entre los ojos de tus hijo y la pantalla.
  • Anime a tu hijo a realizar actividades al aire libre con luz natural al menos 2 hs por día.
  • Active el modo oscuro en las pantallas digitales para que los niños lean texto de fondo negro sobre blanco.
  • Aumente el tamaño del texto en las pantallas para evitar forzar la vista.
  • Quite todos los dispositivos digitales al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Verifique el tener un nivel suficiente de luminosidad en ambientes internos.

Por último, estamos abiertos a consultas por whatsapp con el fin de obtener información de precios y recomendaciones más individualizadas.

(1) Focus On Myopia, Buenos Aires, Julio 2023.

Fuente:

Novar Lentes

Otros Post