Afecciones Visuales

Astigmatismo

Escucha este artículo


Nota

Ya hablamos de Ya hablamos de miopía, de hipermetropía, de presbicia, y ahora es el turno de la afección que no depende de la longitud del globo ocular, de hipermetropía, de presbicia, y ahora es el turno de la afección que no depende de la longitud del globo ocular, sino que esta relacionada con la córnea. Esto es el astigmatismo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un tipo de error refractivo causado por las irregularidades en la forma de la córnea de una persona. En esta condición, el ojo no enfoca la luz por igual en la retina, lo que conduce a una visión borrosa o distorsionada. Aunque afecta de igual forma a enfoques de cerca y lejos, esta distorsión es más perceptible al ver objetos lejanos. A su vez, el astigmatismo suele presentarse combinado con miopía o hipermetropía.

FOTO: comparación entre un ojo emétrope y con astigmatismo

El astigmatismo se puede diagnosticar fácilmente con un simple examen ocular; es un error de refracción y no es una enfermedad ocular. Simplemente es un problema con la forma en la que el ojo enfoca la luz.

A diferencia de la miopía o hipermetropía, que puede variar con el tiempo, el astigmatismo suele mantenerse estable salvo que el paciente sufra algún tipo de intervención quirúrgica que altere la irregularidad, aún más, de la cornea. 

Entre las causas, se destaca la herencia de nuestros padres, alguna cirugía como citamos anteriormente, alguna enfermedad ocular y/o alguna consecuencia de algún traumatismo. 

Por último, los síntomas que presentan son los comúnmente conocidos: fatiga ocular, irritación, dolores de cabeza, pero también se suma la percepción de no visualizar correctamente los bordes de los objetos lejanos. Quien pueda detectar esto, es muy probable que tenga un astigmatismo un poco más pronunciado. A su vez, puede detectarse por diversas áreas de visión o en particular, objetos lejanos definidos por líneas verticales u horizontales (por ejemplo carteles y letras) en las que no se pueda lograr una buena calidad de visión.

Frente a cualquier síntoma, no dude en consultar con un profesional oftalmólogo que lo ayudara a resolver sus inquietudes.

Fuente:

Elaboración propia en base a Wikipedia

Otros Post