Afecciones Visuales, Multifocales

NO todos los anteojos son multifocales

Existe una confusión habitual sobre aquellas personas menores de 40 años que utilizan anteojos todo el día, puesto que muchos lo asocian con el uso de multifocales. Esto no es así y en esta nueva entrada del blog, vamos a explicar brevemente las diferencias.

No todos los anteojos de uso diario son multifocales…

Cuando un niño, adolescente, joven adulto o adulto menor a 40 años (sin presbicia) utiliza anteojos de forma cotidiana, no significa que sus lentes sean progresivos (salvo en casos excepcionales que serán tratados a lo largo del blog).

Esta es una de las confusiones más habituales que surgen, principalmente, en los primeros présbitas.

En primer lugar, los anteojos que utilizan las personas sin presbicia (en general, adultos menores de 40) son monofocales, es decir, poseen una sola graduación. Estas lentes corrigen diversas afecciones visuales, siendo las más típicas la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La miopía y la hipermetropía afecta la calidad visual de lejos, para el primer caso, y de cerca para el segundo. Esto se debe a que la anatomía del ojo se ve alterada, y las imágenes se proyectan de forma poco clara. En la miopía, las imágenes se proyectan delante de la retina ya que el globo ocular es más alargado que lo normal. En la hipermetropía, las imágenes se proyectan detrás de la retina ya que el globo ocular es más corto.

Por otra parte, el astigmatismo ocurre por una deformación en la curvatura de la córnea o el cristalino, lo que altera la calidad visual de los bordes de los objetos a cualquier distancia (los objetos se ven borrosos tanto de lejos como de cerca).

Así, una persona miope, hipermétrope y/o con astigmatismo puede utilizar anteojos durante todo el día, dependiendo el grado de su afección visual.

Respecto al uso de multifocales, tal como explicamos en anteriores entradas, se debe a la aparición de la presbicia entre los 40 y 45 años generalmente, lo que impide al paciente tener una visión clara en objetos cercanos.

Entendiendo las diferencias, vayamos un poco más allá… una persona miope, hipermétrope y/o con astigmatismo, ¿puede tener presbicia y requerir multifocales a cierta edad?

La respuesta es SI. Para el caso de los miopes, puede que exista una compensación tal, que para focalizar objetos cercanos, el miope se quite los anteojos; para el caso del hipermétrope, esto no ocurrirá por lo que, aquellos que tienen hipermetropía corregida con anteojos, al aparecer la presbicia deberán optar por progresivos.

¿Y que pasa con las personas con astigmatismo? El astigmatismo es una afección independiente de la miopía o la hipermetropía, por lo que puede aparecer en conjunto con alguna de las dos últimas. Recordemos que el astigmatismo afecta la visión tanto de lejos como de cerca, por lo que quienes posean astigmatismo y estén corregidos con gafas, una vez que la presbicia se haga presente, requerirán el uso de multifocales.

Volvamos al inicio de la entrada, ¿los jóvenes que utilizan anteojos usan multifocales? La respuesta es NO, y dependerá su uso en relación a las afecciones que el paciente posea.

Otros Post