En la entrada anterior sobre las preguntas básicas del óptico vimos una serie de preguntas que su óptica de confianza va a realizarle para conocer los requerimientos de su próximo par de multifocales.
Ahora bien, ¿Por qué cada pregunta es importante y necesaria para evaluar el perfil visual del usuario?
Edad: es fundamental para aproximar el inicio o el desarrollo de la presbicia.
¿Es usuario de multifocales?: Es importante determinar si utiliza y que utiliza, ya que centrará el presupuesto en base al multifocal utilizado. Se recomienda que, si usted utiliza una gama particular de multifocales, trate de mantenerla o subir de gama, nunca bajar.
¿desarrolla su actividad laboral en interior o exterior?: Resulta importante para conocer que filtros debemos sugerir o realizar, como también que gamas de multifocales podemos optar.
No es lo mismo un paciente que desarrolla su actividad en oficina que aquel que maneja un transporte, por tan solo citar un ejemplo.
Para los casos de aquellos pacientes que no utilizan multifocales, el cuestionario suele ampliarse.
¿Por qué es importante ampliar el cuestionario?
No todo paciente que tiene una receta con anteojos de lejos y cerca, es un paciente de multifocales, por lo que preguntas relacionadas a la utilización de anteojos, como también las ocasiones y hábitos de uso de los mismos, permiten al profesional óptico determinar el grado de adaptabilidad para sus potenciales multifocales.
Si se determinase que el paciente requiere el uso de progresivos, debemos indagar sus hábitos cotidianos para determinar la gama del progresivo y personalizar el mismo para las necesidades diarias tanto en su vida laboral como en sus tiempos de ocio.
No es lo mismo un paciente que utiliza varias computadoras al mismo tiempo, que otro que utiliza una, como tampoco aquel que trabaja con documentación junto con la computadora, de otro que solo utiliza un dispositivo electrónico. A su vez, un paciente que maneja seguido, no tiene la misma necesidad visual que un paciente que se moviliza a pie. Cada paciente tiene necesidades particulares y existen multifocales para cada necesidad visual en particular.
Cuanto más concreto y exhaustivo sea el cuestionario, mayor es el grado de información que dispone el profesional óptico para poder personalizar sus próximos multifocales y haya mayor probabilidad de adaptación (y más rápida seguramente). Por eso, cuando reciba estas preguntas, sepa que el óptico esta buscando optimizar la solución óptica no solo en calidad, sino también en precio.
–
Imagen diseñada por Freepik