Resumen
¿Sos primer présbita, o recurrentemente utilizas anteojos de cerca? ¿usas multifocales o te prescribieron anteojos de lejos y cerca? ¿querés estar más cómodo en la PC?
Los invitamos a ver (escuchar) los casos más típicos sobre la decisión de anteojos multifocales u ocupacionales, y te recomendamos, desde nuestra visión, la mejor decisión.
Escuchá este artículo aquí
Nota
Desde multifocales.com, no estamos de acuerdo en poner a rivalizar a las lentes ocupacionales y las lentes progresivas. Estamos convencidos que son productos complementarios, y que no compiten entre ellos.
En Argentina, es común que los pacientes decidan realizar un único par de anteojos, a definir si ocupacionales o multifocales según sea el caso.
Sin embargo, a nivel mundial, los pacientes que utilizan progresivos, suelen poseer un segundo par de lentes ocupacionales en base a las necesidades del paciente. ¿Por qué? Los multifocales son versátiles en la vida cotidiana. Pero los ocupacionales, son perfectos para la rutina laboral en oficina. Están diseñados para ello.
Mientras los progresivos ocupan una buena parte del cristal para ver de lejos, los ocupacionales aprovechan la ausencia de la visión lejana para darle paso al campo intermedio, y ampliar la visión cercana.
Es por eso que los pacientes, cuando trabajan en un escritorio, con PC, celular y papeles, manifiesten una mayor comodidad con los ocupacionales en comparación con las gafas progresivas, aunque estas últimas responderán igualmente a las necesidades de visión intermedia/cerca pero con una menor eficiencia comparativa.
Ahora bien, no todos los pacientes necesitan lentes ocupacionales, ni tampoco ambos pares (multifocales y ocupacionales), y también hay casos en los que se requiere uno y no otro. En esta entrada, vamos a citar los casos más relevantes, y las recomendaciones subjetivas del equipo multifocales.com para cada caso en particular. Cabe destacar que se pueden presentar distintas necesidades que salen por fuera de las generalidades aquí presentadas. No dude en consultar a su óptica de confianza en todos los casos.
Primer présbita, entre 40-45 años, con graduación hasta 1 (una) dioptría.
Para primeros présbitas, que no utilicen anteojos de lejos, y posean graduaciones menores a una dioptría, es recomendable realizar anteojos monofocales ya que al realizar la degresión, estaremos en una graduación prácticamente neutra. Por lo tanto, los anteojos monofocales solventarán las necesidades visuales primarias de este tipo de pacientes.
Présbitas, con buena visión de lejos (no requiere anteojos de lejos)
En casos de présbitas con graduaciones más altas, y en pacientes que no utilizan anteojos de lejos, los ocupacionales suelen ser ideales si el paciente utiliza mucha PC o desarrolla sus actividades en oficina. Según sea el caso, muchos pacientes realizan sus ocupacionales con distancias hasta 4 metros, ya que los ambientes de trabajo no superan esa distancia máxima, manifestando suma comodidad.
Usuarios de multifocales.
Quienes utilizan lentes progresivos, y desarrollan actividades por largas horas frente a pantallas, buscan lograr una mayor comodidad y campo de visión en distancias intermedias y cercanas.
Es que no es lo mismo, en términos de comodidad, tener un par de anteojos que contemplen las visiones a todas las distancias, que otro par el cual la superficie solo se disponga para las distancias laborales requeridas. En multifocales, se ocupa mucha parte del cristal en la visión lejana, mientras el ocupacional la gana y distribuye en intermedia y cerca.
Lo ideal es considerar a los ocupacionales como complementos para este tipo de pacientes.
Pacientes con prescripción de lejos y cerca, pero solo son usuarios de anteojos de cerca (poco uso a los anteojos de lejos)
Quienes tengan prescriptos anteojos de lejos, pero no estén dispuestos a utilizarlos, son pacientes los cuales no recomendamos el uso de multifocales. La respuesta es simple: los pacientes no se adaptan a lo que no están dispuestos a utilizar. Pero si ellos ya utilizan anteojos de cerca, lo más recomendable es realizar anteojos ocupacionales para lograr mayor comodidad en tareas de distancias intermedias. Esto, a su vez, los lleva de a poco a entender el funcionamiento de anteojos progresivos y, por qué no, hacerse la idea de utilizar multifocales a futuro para mejorar la visión lejana y tener 3 pares de anteojos, en uno solo.
Pacientes con prescripción de lejos y cerca, con necesidades de cubrir ambas distancias.
Aquí lo recomendable es realizar lentes progresivos. Muchos pacientes manifiestan no desarrollar actividades que requieran exigencias a distancias intermedias, por lo que el uso de multifocales es ideal para poder satisfacer todas las distancias de forma óptima, eliminando el uso de dos anteojos monofocales por separado.
Si aquellos pacientes con estas necesidades utilicen mucha PC, pueden recomendarse multifocales de gama premium para una adaptación mejor y más rápida, y luego recomendarles el uso de gafas ocupacionales como complemento.
No dude en consultas a su óptica de confianza, o a nuestro equipo de multifocales.com por su próximo par de multifocales u ocupacionales.
–