Resumen:
Existen diferencias entre las lentes multifocales y las lentes bifocales. Básicamente, las primeras incluyen un corredor de visión intermedia que las segundas no. Esto implica una mejora en el bienestar visual que, para primeros usuarios o quienes busquen dar el salto, se encontrarán mucho más cómodos. Pero existen casos en dónde no recomendamos multifocales; básicamente, en aquellos pacientes que ya utilizan bifocales durante años y se encuentran cómodos y plenamente adaptados.
Escucha el artículo aquí:
Nota
Para hablar de las diferencias entre estos dos tipos de lentes, debemos recopilar la información de nuestro blog en pocas líneas.
- Las lentes bifocales poseen dos únicas graduaciones: LEJOS Y CERCA.
- Las lentes progresivas poseen múltiples graduaciones. Partiendo de las dioptrías indicadas en la prescripción oftalmológica, se incorpora un corredor de graduación intermedia (en la zona media de la lente) para facilitar la lectura a distancias de un brazo extendido aproximadamente (por ejemplo, la PC).
De esta definición surge la primera diferencia: mientras los multifocales incorporan visión intermedia, las gafas bifocales pasan de la graduación de lejos a cerca de forma brusca, sin ninguna progresión.
Esto tiene dos implicancias. La primera, es que, para tareas de oficina, los bifocales no tienen buenas prestaciones, si se considera que estas tareas se resuelven a distancias de hasta un metro.
La segunda implicancia es que el salto brusco lejos/cerca de un lente bifocal ralentiza la adaptación.
Con todo, las lentes multifocales se posicionan por encima de las bifocales en materia de confort. Por lo que, en pacientes que lo requieran por primera vez, recomendamos el uso de multifocales.
¿Qué ocurre con los usuarios de bifocales?
Vamos a dividir este escenario en dos variantes. El primero, el caso de usuarios de bifocales que buscan un salto de calidad en su bienestar visual. Obviamente, el uso de multifocales les dará un mayor confort, aunque no todo es perfecto.
Los usuarios de bifocales que se animan a dar el paso, encuentran que los multifocales presentan zonas marginales de aberración que antes no observaban. Si bien, dependerá de la gama de multifocales elegida, es importante remarcar que son dos lentes completamente distintos y que los multifocales requerirán una adaptación, en primer lugar, al campo de visión intermedia y luego, a las aberraciones en las zonas marginales de visión.
Igualmente, ninguno de estos puntos imposibilita o desalienta el uso de multifocales; desde multifocales.com estamos convencidos que, si los pacientes se adaptaron a la transición lejos/cerca de forma brusca en sus antiguos bifocales, tranquilamente se adaptarán a estas particularidades de las lentes progresivas.
Por último, tenemos los casos en los que no recomendamos el uso de multifocales. Para aquellas personas adaptadas plenamente a las lentes bifocales, y que no están dispuestas o abiertas a una adaptación que lleva unos 10 días aproximadamente, les sugerimos mantenerse con lentes bifocales.
Esto se da en personas que no utilizan mucha PC, o no realizan sus rutinas en oficinas, por lo que no es elemental el campo de visión intermedia.
Recomendaciones generales
Con todo, podemos concluir que la atención personalizada, y la individualización de cada caso en base a una conversación entre el óptico/paciente, que incluyan consultas relacionadas a sus hábitos, logrará una segmentación de productos mucho más clara. No todos los pacientes pueden usar bifocales, o pasar de bifocales a multifocales como vimos anteriormente.
Por ende, una entrevista personal con el óptico es un primer paso hacia una adaptación exitosa, aunque no es el único; en el proceso pueden surgir diversas variables que afecten la adaptación final.
En este sentido, no dude en consultar a su óptica de confianza o a nuestro equipo de multifocales.com, que lo asesorará para determinar cual es la mejor solución óptica para usted.
–
Créditos:
Imagenes suministradas por Freepik.
<a href=»https://www.freepik.es/fotos/mujer»>Foto de Mujer creado por karlyukav – www.freepik.es</a>