En las últimas entradas, hemos hablado sobre algunas características a tener en cuenta al momento de elegir las lentes de contacto (en adelante, LC). Dos de los valores más importantes a tener en cuenta son el contenido de agua (% H2O) y la transmisibilidad del oxígeno a la córnea (DK/t).
Recordemos que mayor oxigenación en córnea implica una mayor salud visual, como a su vez, un contenido de agua alto permite al paciente sentir mayor elasticidad en la lente de contacto.
Sin embargo, y en términos generales, estas dos variables no se logran al mismo tiempo. Cuando poseemos una lente con mayor espesor, se produce menor transmisibilidad del oxígeno; a su vez, a mayor cantidad de agua, el valor DK/t disminuye, a pesar de mejorar la comodidad.
Con todo, surge una pregunta, habitual en los pacientes de lentes de contacto (principalmente, los nuevos usuarios):
¿Qué lente de contacto es apta para mi?;
O, dicho de otra forma,
¿Que lente de contacto me conviene?.
No existen respuestas que apliquen para todos los pacientes, por que sus ojos no son iguales. Para ello, al momento de adaptar lentes de contacto a una nueva persona, se realizan pruebas en gabinetes de contactología habilitados (en ópticas).
La importancia de la prueba de adaptación en la elección de lentes de contacto
La prueba de adaptación es un proceso previo a la compra de lentes de contacto, en la que se evalua cuál es la mejor opción para aquel paciente solicitante. El primer paso es solicitar lentillas de prueba, que son exactamente iguales a las que contiene las cajas de cada marca, para luego enseñarle al paciente la colocación y la higiene. Esas lentes pueden utilizarse durante la temporalidad indicada por el prospecto de cada producto, por lo que luego de la utilización, el paciente podrá determinar si se sintió cómodo, y si presentó alguna dificultad (que va desde irritación hasta alergias a los materiales, entre otros).
Relación %H2O y DK/t
El mercado local posee diversas marcas, y cada una de ellas, distintos tipos de lentes de contacto. En este sentido, las marcas poseen LC con distintas especificaciones en las que varían, entre otras cosas, el % H2O y el DK/t.
Lo ideal es poder conjugar un alto índice DK/t con un alto porcentaje de H2O; sin embargo, en la gran mayoría de los casos, esto no va de la mano. A continuación publicaremos tres gráficos que muestran estas combinaciones. El primero sobre LC esféricas, el segundo de tóricas y un tercero con lentes de contacto multifocales.
La información fue obtenida de fuentes oficiales, tanto en las páginas web de las marcas, como también de sus respectivos vademecum. A su vez, este trabajo fue realizado para el mercado argentino, por lo que no contemplan LC que se encuentren fuera del territorio local (Argentina).
GRÁFICO 1. Relación %H2O (eje horizontal) y el DK/t (eje vertical) de lentes de contacto esféricas*.
Tal como puede observarse, las marcas poseen distintas LC que combinan distintos porcentajes de contenido acuoso y transmisibilidad del oxígeno a la córnea. Como también puede observarse, en términos generales, las lentes de contacto con mayor DK/t (observado en el eje vertical) poseen menor % de H2O (eje horizontal), mientras que a mayor cantidad de agua, menor es la transmisibilidad de oxígeno a la córnea. No es casualidad que las LC con menor DK/t fueron las primeras LC que las marcas fabricaron; a medida que nos acercamos a la actualidad, las empresas ponderaron el DK/t, por lo que las lentes implementaron tecnologías con el fin de aumentar el DK/t. Las LC más modernas encuentran un valor por encima de 100.
Tanto en esféricas como en las tóricas o multifocales, los valores se distribuyen en el gráfico de forma parecida, más allá de alguna incorporación de producto. Sin embargo, se podrá observar que el DK/t tiende a descender (por ejemplo, la LC Ultra de la empresa Baush & Lomb, para citar un ejemplo) si comparamos las LC esféricas vs las tóricas para astigmatismo. Esto es normal debido al espesor de la LC.
GRÁFICO 2. Relación %H2O (eje horizontal) y el DK/t (eje vertical) de lentes de contacto tóricas*.
Tal como mencionamos anteriormente, cualquier ejemplo que tomemos, e independientemente del valor del % de H2O que consideremos, el DK/t baja. Cabe mencionar la diferencia entre las lentes de contacto de la marca Johnson and Johnson y sus lineas Acuvue Vita y Oasys. El primer caso, es de reemplazo mensual, mientras la segunda es de reemplazo quincenal. El resto de las lentes de contacto analizadas son todas de reemplazo mensual.
GRÁFICO 3. Relación %H2O (eje horizontal) y el DK/t (eje vertical) de lentes de contacto multifocales*.
Con el último gráfico, y siguiendo la lógica de que un mayor contenido de H2O y de DK/t es mejor, las lentes de contacto Coopervision Biofinity se destacan por tener uno de los niveles más altos de transmisibilidad, a la par que posee casi un 50% en el contenido de agua, brindando un confort mayor. Es por eso que estas lentes suelen ser más costosas en comparación al resto de las de Coopervision, como también en comparación a otras marcas.
Sin embargo, debemos mencionar un muy buen comportamiento de todas las lentes de contacto que son expuestas en los gráficos, aún variando la comodidad según el paciente que se este adaptando, y en base a la graduación, el diagnóstico, las medidas de la curvatura de la córnea, entre otras cuestiones.
Se han obtenido excelentes resultados en pacientes con Alcon Air Optix (más allá de su bajo % de H2O) gracias a su tecnología HydraGlyde, como también en Coopervision Biomedics 55, que poseen bajo DK/t. Por supuesto que, para personas más exigentes, se recomendarán LC equilibradas entre ambas variables, y para aquellos que busquen comodidad con poco tiempo de uso, se pueden recomendar aquellas LC con mayor contenido de agua (en detrimento de la transmisibilidad del oxígeno).
Igualmente, volvemos a repetir:
No existe una lente perfecta; cada paciente debe tratarse individualmente y de forma personalizada por que, para quien una lente de contacto es ideal, para otro no lo es. Deben realizarse pruebas con distintas LC para determinar la mejor opción, y así encontrar la lente de contacto óptima para cada uno de los usuarios.
Referencias:
*Las medidas de DK/t fueron calculadas por las marcas en -3,00 dioptrías
Fuente:
https://www.bausch.com.ar/inicio/
https://www.alconvisioncare.com.ar/
https://www.coopervision.com/
https://www.jnjvisioncare.es/