Escuche el artículo aquí
Nota
Hemos recibido, en varias oportunidades, preguntas sobre qué recomendaciones damos a la hora de realizar anteojos recetados monofocales, sean permanentes para personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo, como también para aquellos que utilizan lentes de forma eventual, sean de descanso o para cerca.
Debemos aclarar la dificultad que esto representa. Si bien existen ciertos tips generales, cada paciente tiene particularidades que nos obliga a ver cada caso de forma personalizada.
Aclarando lo anterior, en esta nota, realizamos un resumen de estas recomendaciones.
| Cada paciente tiene particularidades que nos obliga a ver cada caso de forma personalizada.
Recomendaciones para pacientes miopes
Los pacientes miopes son aquellos que no ven de lejos, y está medido por dioptrías negativas dentro de la receta. Esto implica que la lente se caracteriza por ser delgada en el centro, y gruesa en los bordes. Es decir, a mayor aumento, mayor espesor en el borde. Esto nos obliga a realizar las siguientes recomendaciones generales:
- Si sos miope y tenes mucho aumento, es mejor realizar anteojos con armazones pequeños. Para los casos de pacientes que deseen armazones grandes, podemos considerar;
- realizar lentes con índices más altos para reducir el espesor. Esto también mejora la calidad óptica: más dioptrías, más espesor y más aberraciones ópticas en la periferia del cristal. Al adquirir lentes extradelgados (índice 1.60, 1.67 y 1.74 según la necesidad de cada paciente), se adquieren lentes asféricos que mejoran la calidad visual.
- Para aquellos pacientes que utilizarán los anteojos de forma permanente, recomendamos realizar tratamientos antireflejo, utilizar filtros de protección de luz azul o, lentes fotosensibles, ideales para aquellos que, durante el día, están en permanente contacto con el exterior. Las lentes fotocromáticas son aquellas que se oscurecen con el sol, y luego se aclaran en el interior.
Recomendaciones para paciente con hipermetropía
En oposición a las lentes miopía, estas son gruesas en el espesor y finas en el borde. La mejor forma de entenderlo es ver una lupa, que tiene esta misma estructura. La hipermetropía afecta al enfoque de cerca, mientras que el paciente suele ver bien de lejos. Una receta de estas características tiene dioptrías positivas. En este sentido:
- Si tenes mucho aumento positivo, te recomendamos realizar anteojos en armazones grandes, ya que ese espesor se reducirá en el borde.
- Por otra parte, te sugerimos realizar lentes ultradelgados para mejorar la calidad visual.
- El uso de estas lentes puede ser eventual, y en general, se utilizarán para tareas de oficina. Para estos casos, se recomiendan realizar las lentes blue block, o lentes antirreflex.
Lentes astigmatismo
Los síntomas de un paciente astígmata son los siguientes: fatiga ocular, irritación, dolores de cabeza, pero también se suma la percepción de no visualizar correctamente los bordes de los objetos lejanos. A diferencia de la miopía o hipermetropía, que puede variar con el tiempo, el astigmatismo suele mantenerse estable salvo que el paciente sufra algún tipo de intervención quirúrgica que altere la irregularidad, aún más, de la cornea.
Estos lentes suelen ser un tanto más dificultosos a la hora de la adaptación y será clave, por un lado, la pericia del oftalmólogo al momento de realizar la prescripción médica, y por el otro, el correcto armado por parte del profesional óptico. A su vez, en pacientes usuarios que requieran una revisión del astigmatismo, la adaptación suele costar un poquito más, en particular, al realizar los primeros movimientos bruscos y tratar de enfocar rápido distintos objetos.
¿Qué podemos recomendar?
Si el astigmatismo es considerable, puede imprimirle espesor a la lente de corrección. Sin embargo, este espesor y su ubicación, estará condicionado por el centrado óptico, por el signo del astigmatismo, y por el eje. Tomando todo esto en cuenta, se podrán realizar recomendaciones en base al tamaño y forma del armazón, como también al material e índice de los cristales.
Cabe destacar que, los lentes de astigmatismo, suelen estar combinados con miopía o hipermetropía, y correrán los mismos tips que mencionamos más arriba.
Precios de lentes monofocales para miopía, hipermetropía y astigmatismo
Existen lentes de stock para anteojos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Estos se definen en hasta seis dioptrías esféricas combinadas con hasta dos dioptrías cilíndricas. Los precios de lentes astigmatismo, o los precios de lentes hipermetropía / miopía (o combinados), en su configuración de stock anteriormente citada, no varía y suelen ser los más económicos. Es decir, es el mismo precio. Obviamente, lo que hace variar los precios son los distintos tratamientos que podemos combinar.
Sin embargo, cuando nos corremos de estas graduaciones más típicas, los valores aumentarán según la prescripción médica que se posea.
Lentes para presbicia
Un paciente con prescibia es aquel que no logra ver de cerca por perder la flexibilidad del cristalino, a partir de su envejecimiento. Esto se da a partir de los 40-45 años.
Estas lentes son positivas, tipo lupas, iguales que las de hipermetropía. Por lo que realizamos las mismas recomendaciones pero, para el caso de présbitas que solo utilizarán las lentes de forma eventual, sugerimos realizar armazones medianos a chicos con el fin de tener mayor versatilidad al intentar ver a distintas distancias.
Es normal que un paciente con presbicia presente dificultades utilizando esos anteojos para ver otras distancias que no sea la cercana, por lo que muchos se bajan el anteojo por la nariz con el fin de enfocar. Para ello, los armazones deberán ser pequeños. ¿Cuán pequeños? Dependerá de su uso. Quienes trabajan con PC, se recomiendan medianos. Para personas que solo utilizarán esas lentes para leer de forma eventual, tanto en PC como en libros, recomendamos anteojos tipo lapiceros.
Es importante mencionar, por último, que las lentes de cerca deberán ser medidas por un oftalmólogo y tienen un componente subjetivo dependiendo de las distancias que cada paciente le otorga a su monitor, su laptop o su posición de lectura natural. Tomarlo en cuenta para ponerlo a disposición del oculista.
–