Afecciones Visuales

Diferencias entre emetropía y ametropía

Escucha este artículo


Nota

Es muy probable que, en alguna receta oftalmológica, vean escrito las letras dx (diagnóstico, para más detalles ver ¿Cómo leer una receta?), y las palabras emetropía o ametropía. Es tiempo de entender estos conceptos.

¿Qué es un ojo emétrope?

La emetropía es una condición oftalmológica, en este caso, óptima, ideal; es decir, un ojo emétrope no posee ningún vicio de refracción. Etimológicamente, significa vista proporcionada.

FOTO: ojo emétrope.

Yendo un poco más en profundidad, el ojo posee dos lentes con gran potencia. La primera lente es la córnea mientras la segunda, ubicada por detrás, se denomina cristalino. 

La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre al iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con el cristalino, refractan la luz para enfocarla en la retina, más precisamente en la zona central de la retina, denominada mácula, tejido sensible ubicado en el fondo del ojo, que contiene fotorreceptores y es capaz de recibir las impresiones luminosas, transformándolas en señales eléctricas que transmite al cerebro por las vías ópticas, para luego iniciar el proceso de la percepción visual que nos hace conformar las imágenes.

Ahora bien, la córnea es una potente lente de aproximadamente 40 dioptrías, mientras que el cristalino posee la mitad, aproximadamente 20 dioptrías.

El cristalino está situado detrás del iris y delante del humor vitreo y nos permite enfocar objetos situados a distintas distancias. Esto se logra al modificar su estructura aumentando o disminuyendo su curva y espesor. En este blog, el cristalino cumple una función fundamental ya que es la estructura que, por una insuficiencia en el proceso de modificación de la estructura, es decir, una falta de acomodación, se produce la presbicia y por consiguiente, la necesidad de anteojos de cerca o, el escenario ideal para los primeros multifocales.

Cuando el ojo presenta una superficie regular en la córnea, y el globo ocular, básicamente el órgano como un todo, posee una longitud adecuada, estamos frente a un caso de un paciente emétrope, y por tanto, la visión será óptima gracias al correcto enfoque.

Cuando alguna de estas variables se modifica, es decir, el ojo tiene una longitud inadecuada, la superficie de la córnea es irregular o, el cristalino no logra el proceso de acomodación, el diagnóstico es ametropía, es decir, poseemos un ojo amétrope.

En conclusión, un ojo emétrope es un ojo que logra la visión óptima, mientras que el ojo amétrope, posee un vicio de refracción que debe ser diagnosticado para luego, realizar los correctos anteojos en base a esa deficiencia visual.

A continuación, citaremos los tipos de ametropía que iremos desarrollando en nuestro blog.

Frente a cualquier deficiencia visual que pueda presentarse, NO DUDE EN CONSULTAR CON UN PROFESIONAL OFTALMOLOGO MATRICULADO, quien brindará un examen visual integral para poder determinar los pasos a seguir con el fin de recuperar su bienestar.

Nuestro equipo de multifocales.com se encuentra a disposición en la medida que presenten sus recetas correspondientes, para poder brindar un asesoramiento integral.

Fuente:

Elaboración propia en base a Wikipedia.org