General

Contaminación en gotas para ojos: el caso de Estados Unidos.

Escuche el artículo aqui


Nota

Hace unas semanas, fue de público conocimiento la contaminación de gotas oftálmicas en Estados Unidos, infectando a 68 personas, y provocando el fallecimiento en tres y ceguera en ocho casos más.

Esto ocurrió a partir de la contaminación de gotas para los ojos de las marcas EzriCare y Delzam Pharma, producidas por el laboratorio Global Pharma Healthcare; con una bacteria denominada Pseudomonas aeruginosa, resistente a los antibióticos.

Si bien desde el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) solicitaron el retiro del mercado de estas gotas, hasta mediados de marzo el recuento de casos se extendía por 16 estados, entre los que se destacan Nueva York, California,  Texas, Illinois y Pensilvania.

Entre los síntomas, se pueden reconocer:

  • Secreción amarillenta, verdosa o transparente del ojo.
  • Dolor o malestar.
  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa

Sobre las gotas, ambas gotas son utilizadas como lubricantes e hidratantes, con el fin de tratar el ojo seco e irritado.

Comunicación desde Argentina

En Argentina, no se han registrado casos hasta el momento, de una infección similar a la ocurrida en Estados Unidos. A su vez, estos productos están regulados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), que es el organismo que se encarga del control en los procesos de fabricación, importación, distribución, publicidad y control de mercado de productos presuntamente ilegítimos.

Las lágrimas artificiales e hidratantes, como a su vez, las soluciones de limpieza, desinfección y esterilización de lentes de contacto son Productos Médicos (PM) regulados por dicha institución.

Es por ello que recomendamos adquirir estos productos en ópticas habilitadas, controlando siempre la fecha de vencimiento. Dichos establecimientos adquieren los productos médicos mencionados a distribuidores habilitados por ANMAT, y estos últimos, cumplen con los Manuales de Procedimiento establecidos por el ente regulador, para que todo el proceso de recepción hasta la disposición en el establecimiento minorista, respeten las normas de almacenaje (temperatura y humedad), trazabilidad y transporte de los productos.

Fuente

CDC, Infobae, La Nación, Clarín, Exelens (distribuidor autorizado ANMAT).