General, Marcas, Multifocales

Lentes ocupacionales, ¿Qué son?

Resumen:

Las lentes ocupacionales son indicadas para resolver los problemas de visión a distancias intermedias y cercanas. Estos anteojos fueron diseñados para ser utilizados durante las tareas laborales. Brindan soluciones desde 30cm – 40cm (visión cercana) hasta 4 metros (gafas ocupacionales 4 metros) según la marca que talle los cristales (visión intermedia). Los más tradicionales, alcanzan distancias de hasta un metro y medio, dos metros. Todas las empresas a nivel global poseen, dentro de su cartera de productos, a estas particulares lentes.

Te invitamos a leer/escuchar nuestra entrada sobre estas excelentes, pero no tan conocidas lentes.


Nota

Las lentes ocupacionales son indicadas para resolver los problemas de visión a distancias intermedias y cercanas. Pertenecen al universo de los progresivos, por lo que no poseen un salto entre una graduación y otra, sino que la transición intermedia/cerca se da de manera progresiva.

¿Por qué se denominan ocupacionales?

Estos anteojos fueron diseñados para ser utilizados durante las tareas laborales, en particular, dentro de una oficina (durante la ocupación). Allí se exige nuestra visión a distancias intermedias, por ejemplo, trabajar en la PC o poder conversar con algún compañero cercano; como también a distancias cercanas, con el fin de manipular nuestro smartphone y trabajar con papeles en el escritorio.

Nuestra vista se mueve de un punto cercano a un punto intermedio constantemente. Así, los anteojos ocupacionales resuelven estos conflictos a quienes poseen una prescripción para anteojos de presbicia, ya que brindan soluciones desde 30cm – 40cm (visión cercana) hasta 4 metros (gafas ocupacionales 4 metros) según la marca que talle los cristales (visión intermedia). Los más tradicionales, alcanzan distancias de hasta un metro y medio, dos metros.

Con todo, podemos preguntarnos: ¿en qué se diferencian las lentes progresivas ocupacionales de las multifocales?

Mientras las lentes multifocales ofrecen visión para lejos, intermedia y cerca, la superficie de las gafas ocupacionales se divide en campos intermedios y cercanos únicamente.

En general, son recomendadas para:

  • Présbitas que requieran únicamente visión de cerca (primeros présbitas o usuarios).
  • Pacientes con anteojos, que ocupen mucho tiempo de su día a tareas laborales, y busquen una mayor comodidad visual.
  • Pacientes con anteojos que se desenvuelvan en ambientes chicos.

El caso más típico se da en aquellos pacientes que necesitan anteojos de cerca únicamente. Aquí se da una controversia, puesto que un présbita requiere una graduación específica para leer a una distancia de 30 cm (celulares), y otra distinta para trabajar en la PC (a una distancia de un brazo extendido aproximadamente). Así, se reemplazará el uso de dos anteojos monofocales, y serán retirados para lograr una visión lejana NO prescripta.

Marcas de lentes ocupacionales, precios

Como en el caso de los multifocales, las principales marcas del mundo ofrecen una cartera de productos para lentes ocupacionales, como así también existen productos de laboratorios nacionales (Argentina) de calidades aceptables.

En este caso, vamos a citar los productos de las marcas Essilor® y Zeiss®, lentes interview y lentes Officelens respectivamente.

Lentes inverview

Para el caso de las lentes ocupacionales Interview de Essilor®, son lentes que pueden personalizarse según la degresión elegida entre el óptico y el paciente en base a ciertas pruebas. En este caso, existen dos únicas variantes. La degresión es una medida que se toma en las lentes ocupacionales, considerando la graduación de cerca prescripta por el oftalmólogo. Básicamente, se resta graduación para la zona intermedia, partiendo de la graduación de cerca.

La personalización de la degresión le permite al paciente lograr una visión cómoda para ambas distancias según sus posiciones naturales.

Lentes Zeiss

Las lentes ocupacionales de la empresa alemana Zeiss® tienen las versiones con degresiones, y luego las lentes Officelens, apuntadas a pacientes que requieren uso de multifocales, pero que exigen mucho más su visión a distancias intermedia/cerca en base a sus hábitos.

Los lentes Officelens se elaboran tomando en cuenta la graduación de cerca, pero también de lejos, y se personalizan para distintas distancias según los requerimientos del paciente. Hay alternativas de 2 metros (la más comercializada), 3 metros y hasta 4 metros de distancia (acercandosé a ser un multifocal).

Cabe mencionar que todos estos cristales pueden realizarse con tratamientos antireflex y de filtro de luz azul, pero no presentan alternativas fotocromáticas. A su vez, los precios de las lentes ocupacionales variarán según los tratamientos, los materiales de las lentes (orgánicas o policarbonato) y las marcas elegidas por los usuarios.

En nuestra próxima entrada, analizaremos específicamente, en qué casos se recomienda el uso de lentes ocupacionales y determinaremos por qué, y cuando, utilizar multifocales en vez de estas lentes “de oficina”.

Elaboración propia en base al catálogo de productos Essilor® Argentina y Zeiss® Argentina

Otros Post