Escucha nuestro artículo
A la hora de definir por lentes fotocromáticos o lentes de sol con graduación (o sin graduación), el usuario es el que define en base a múltiples variables. Sin embargo, existen recomendaciones para distintos casos en particular que permiten guiar al usuario para tomar una decisión más acertada. En este sentido, citaremos distintos ejemplos de la vida cotidiana y daremos nuestro punto de vista para cada caso en particular.
Conducción diurna
Todo conductor busca reducir la luminosidad dentro del habitáculo del vehículo cuando maneja durante el día. Así, muchos pacientes entienden que la solución ideal para la conducción son las lentes que se oscurecen con el sol. Sin embargo, esto no es así.
Los cristales de los vehículos, por lo general, cuentan con filtro UV. Recordamos que los anteojos fotocromáticos se activan al estar en contacto con los rayos UV del sol, por lo que, dentro del habitáculo del vehículo, no funcionarán de forma óptima, alcanzando un color residual gris que no será suficiente para reducir la luminosidad.
Recomendamos el uso de anteojos de sol para aquellas personas que manejan largas horas durante el día.
Playa
Los reflejos que se generan por la combinación sol/arena y sol/mar, no son contrarrestados de la misma forma por lentes fotocromáticas que por anteojos de sol. Salvo cristales Transitions®, que logran un tono muy oscuro al activarse, los lentes de sol serán mucho más efectivos para el uso en la playa. Es más, en días nubosos dónde el sol “se hace notar menos”, los cristales fotocromáticos no se oscurecerán por completo, provocando molestias e ineficiencias para reducir la luminosidad y así, empeorando el bienestar visual.
De la misma forma que recomendamos anteojos de sol plenos para la playa, hacemos hincapié en el beneficio extra que las lentes polarizadas tienen sobre los anteojos de sol tradicionales.
Ver anteojos de sol polarizados
Trabajos combinados exterior/interior
Aquí no hay dudas. Las ganadoras absolutas son las lentes fotocromáticas. No hay nada mejor que tener dos anteojos en un solo par, y no tener que recordar llevar las gafas de sol consigo cuando se combinan con anteojos transparentes. A su vez, son cómodas para interiores ya que son combinables con tratamientos antireflex para luces artificiales.
Deportes al aire libre
Para cualquier deporte al aire libre, mayormente los de contacto con agua, recomendamos el uso de gafas de sol, o gafas polarizadas debido a la gran cantidad de colores y tonos por los que podemos optar, además de generar un mayor bienestar en comparación con el resto de las alternativas ópticas.
Trabajos en exterior
Acá no podemos dar una recomendación tan concreta. Es que muchas actividades que se realizan en exterior requieren un nivel de detalle muy grande, y el uso de anteojos de sol puede provocar algún tipo de distorsión. En este caso, si se busca bajar la luminosidad, se optará por gafas fotocromáticas que se adaptan a los rayos UV que alcancen a las lentes. A su vez, si el clima está con algo de nubosidad, la luminosidad natural cae, y por ende, los anteojos de sol afectarán aún más la comodidad para este tipo de trabajos.
Sin embargo, si las actividades en el exterior se realizaran de forma más cómoda al reducir la luminosidad, más allá de las condiciones climáticas, los anteojos de sol son la solución.
Cabe destacar que también existen distintos tipos de tonos para los anteojos de sol, que podrían alterar la percepción de los colores citada anteriormente. Es por eso que repetimos: la última respuesta la posee el usuario en base a sus propias experiencias u opiniones personales. Nosotros daremos los pros y los contras de cada producto.
Si posee un caso específico, que no fue mencionado en esta nota, no dude en realizarlo por nuestros medios de contacto.
–
Agradecemos la colaboración de Gpointstudio por las imágenes.
https://www.freepik.es/gpointstudio