Con la aparición de la pandemia en 2020, nuestros hábitos han cambiado notablemente, pasando muchas horas al día expuestos a dispositivos electrónicos de tecnología LED. Ya sea por trabajo, clases virtuales, o simplemente ocio, destinamos mucho de nuestro tiempo en la computadora, celular, tablet, televisión, etcétera, lo que provoca cansancio visual, dolores de cabeza e irritación ocular, entre otros.
A su vez, cuando nosotros nos concentramos para trabajar, nuestros ojos pestañean menos, por lo que produce menos lágrima. Si agregamos el componente electrónico, los efectos de la sequedad ocular se multiplican.
GIF: funcionamiento del filtro de luz azul
¿Cómo reducir estos malestares?
El primer paso para contrarrestar estos efectos es una consulta con un médico oftalmólogo. Seguramente, trate la afección con gotas y recomiende el uso de anteojos “de descanso”. Y la clave para dichos anteojos, más allá de la graduación que pueda prescribir el doctor, es el uso de filtros adecuados. El filtro más utilizado en la actualidad para contrarrestar los efectos de los dispositivos electrónicos LED es el filtro de luz azul (filtro blue light cut, lentes blue light, lentes blue block, anteojos blue cut, blue defense, entre otras acepciones) que sirve para bloquear la luz azul-violeta del espectro electromagnético (espectro de luz) que es dañino para nuestra visión, sin perder nitidez ni distorsionar los colores que observamos tanto de cerca como de lejos.
Este tipo de luz nociva es emitida por todo artefacto LED, es decir, por computadoras, tablets, celulares, televisores, como también por la iluminaria artificial actual, reemplazo de hace algunos años de la iluminaria halógena.
Ilustración: espectro de luz azul visible
Los anteojos blue filter, ¿pueden usarlo todos?
Si, todas las personas pueden tener anteojos blue light cut, sean multifocales como también monofocales, ocupacionales, entre otros. Como también hay lentes con filtro de luz azul para niños. A su vez, no es necesario que los anteojos posean graduación, también se pueden hacer anteojos blue light cut neutros.
¿Blue Block vs antireflex?
Existe una duda habitual entre el uso de cristales blue light cut y antireflex, ya que muchos pacientes confunden la función de ambos. Tal como vimos en la nota pasada, el antirreflejo es un tratamiento que puede aplicarse a cualquier tipo de cristal, como también a lentes blue block, por lo que es un complemento y no un reemplazo. Mientras el filtro trabaja sobre el espectro de luz azul violeta nocivo tal como lo nombramos, el antireflex trabajará sobre los reflejos provocados en la superficie de la lente y que también provoca irritación en nuestra vista. Ambos conceptos trabajarán en nuestro favor, por lo que, en general, vienen complementados.
Beneficios obtenidos con este filtro:
- Reduce el cansancio visual y los malestares provocados por las pantallas.
- Protege a la córnea, el cristalino y la retina de futuros daños oculares como la degeneración macular.
- Brinda una visión y percepción natural de los colores.
- Se combina con antireflex, y son el complemento perfecto para reducir la fatiga.
Existen muchos tipos de filtros de luz azul para anteojos, tanto genéricos como de marcas Premium, por lo que hoy existen alternativas económicas para poder proteger nuestra visión.
No dudes en consultar por tus próximos pares de cristales blue block y su precio.
–