A nivel mundial, y desde hace algunos años, se le está dando suma importancia a los anteojos con protección UV, más precisamente, a los anteojos con protección UV400, tanto de sol como recetados. Esto se debe a que las personas están tomando más conciencia en cuanto al daño que les puede causar las radiaciones ultravioletas en la visión. Muchas compañias de lentes oftálmicas invierten en investigación y desarrollo para ofrecer en sus lentes oftálmicas la protección adecuada frente a esto, otorgando soluciones en multifocales hasta lentes monofocales.
¿Qué es la radiación ultravioleta?
Las radiaciones ultravioletas o radiaciones UV, son emitidas por la luz solar, aunque también por luces artificiales. Estas van, aproximadamente, desde los 100 a los 400 nanómetros (en adelante, nm) de la longitud de onda del espectro electromagnético.
ESPECTRO ULTRAVIOLETA Y DE LUZ VISIBLE
Si nosotros exponemos la vista a este tipo de radiaciones de forma continua, estas serán absorbidas por la córnea, el cristalino y la retina, pudiendo provocar con el tiempo enfermedades como queratitis, cataratas, degeneración macular, pterigión, entre otras. Más adelante, abordaremos estas afecciones visuales en nuestro blog.
¿Cómo protegernos? Lentes UV400
La forma más factible es usando anteojos con protección UV400 (filtro UV400), debido a que los rayos UV no se filtrarían y evitaríamos futuras enfermedades en la visión como las antes mencionadas.
Vale aclarar que no solo la Protección UV está en anteojos de sol, sino también en los recetados y se puede medir con equipamiento especial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los anteojos tengan protección UV 380 como mínimo, aunque se está observando un cambio en el discurso con el fin de que todos los anteojos amplíen su cobertura hasta los rayos UVA (por completo), pasando por los UVB, que son los más dañinos.
¿Que son los rayos UVB?
- Su longitud de onda va desde 280 a 315nm.
- Estos rayos (junto con los UVA) provocan deterioro en las proteínas que componen la córnea, el cristalino y la retina ocasionando enfermedades oculares.}
¿y los rayos UVA?
- Su longitud de onda va desde 315 a 400nm
- El 95% de la energía solar es de este tipo de radiación.
- Los rayos UVA empeoran las afecciones oculares causadas por los rayos UVB.
Las “lentes UV” brindan protección UVA y protección UVB y evitan futuras afecciones.
Consulte en su óptica de confianza o escribanos, estamos a disposición para resolver cualquier tipo de inquietud.
VIDEO: Protección UV en lentes Zeiss (Zeiss Vision)
–