Las ventajas en el uso de multifocales.
Optar por el uso de anteojos multifocales versus otras alternativas ópticas deviene de las múltiples ventajas que estos primeros ofrecen a cada usuario.
Si bien en los años 70’ comienzan a popularizarse, el ritmo y estilo de vida actual hace de los multifocales la solución perfecta para aquellas prescripciones que correspondan.
En la actualidad, estamos conectados todo el tiempo con nuestros celulares y pantallas a la hora de trabajar. A su vez, finalizamos el día viendo una serie en la televisión. Esto infiere que los usuarios de anteojos requieren múltiples puntos de enfoque a un ritmo acelerado.
Acá se puede observar la primera gran ventaja de un par de lentes progresivas: se reemplazan tres pares de anteojos por uno solo. En vez de estar intercambiando lentes para cada una de las distancias, los multifocales responden a la prescripción de lejos, intermedia y cerca.
Esta ventaja tiene dos aristas. La primera, asociada a la graduación y bienestar del usuario, ya que los multifocales resuelven los típicos problemas de enfoque que se dan, primordialmente, en los campos intermedia-cerca. Anteojos monofocales para présbitas solo sirven para una distancia puntual; no estaremos cómodos si miramos el celular a unos 40 cm y la PC a 80 cm – 1 metro, con el mismo par de lentes.
Los multifocales resuelven este conflicto al dar distintas graduaciones sobre el pasillo o corredor intermedio, promoviendo una visión natural y cómoda para estos puntos en particular.
La segunda arista es económica, puesto que si realizáramos anteojos monofocales para cada distancia en particular (como mínimo, tres armazones y tres pares de cristales con sus respectivos tratamientos), nos costará siempre más que un solo par de multifocales (un solo armazón).
Si hasta aquí, aún hay dudas sobre por que elegir lentes progresivas, sumamos otra ventaja para apoyar la idea de adquirir los primeros lentes progresivos.
Los multifocales y la postura corporal.
La mayoría de las personas que trabajan con computadora pueden sufrir tensiones en hombros y cuello, resultando en dolores de cabeza y espalda. Los multifocales mejoran la postura corporal al mantener el cuello erguido y, por ende, de forma más natural y menos tensionado.
Ilustración: En la primera imagen, vemos una postura natural de trabajo.
A la derecha, una postura errónea provocada por afecciones visuales o uso de anteojos equivocado.
Quienes usan lentes monofocales tienden a acercarse (o alejarse) al monitor generando posturas antinaturales, y exigiendo la columna y el cuello. Las lentes multifocales, al incorporar un campo de visión intermedio ideal para el trabajo, nos lleva a una posición corporal natural al momento de trabajar.
–