Las lentes multifocales o lentes progresivas son cristales oftálmicos que poseen distintas graduaciones en su superficie. Atienden prescripciones de pacientes con necesidades visuales de lejos y cerca (generalmente, recetas descritas con una graduación de lejos y una “Add” que significa adición para visión cercana) e incorporan, en el sector medio de la lente, potencia para visión intermedia.
Si bien más adelante hablaremos de las múltiples ventajas, es oportuno mencionar que las lentes multifocales no presentan saltos bruscos entre una graduación y otra, sino que los cambios se dan de forma progresiva, es decir, continua. De allí, su nombre de progresivos.
En la siguiente ilustración provista por Essilor® (una de las empresas más importantes de lentes oftálmicas), se citan las distintas áreas.
Fuente: www.miprimervarilux.com.ar
Ahora bien, ¿todos los multifocales son iguales? ¿Por qué hay tanta diferencia de precios entre un par de multifocales y otro, o entre marcas? Las respuestas las iremos descubriendo a lo largo de nuestro blog.
¿A quiénes se recomiendan las lentes multifocales?
En torno a los 45 años de edad, el cristalino de los ojos comienza a presentar rigidez, provocando una imposibilidad de ver con claridad los objetos cercanos. Esta anomalía o defecto se denomina presbicia.
Para quien no posee ningún otro vicio de refracción, la alternativa óptima son anteojos monofocales para ver de cerca (u ocupacionales dependiendo el grado de potencia requerida). Sin embargo, para quienes corrigen miopía y/o astigmatismo a través de anteojos, la presbicia otorga incomodidad al tener que intercalar anteojos de lejos o cerca.
La historia de las lentes multifocales
Las lentes progresivas fueron inventadas por Bernard Maitenaz en el año 1959.
Bernard nació en la zona Norte de Francia, en 1926, más precisamente en el municipio de Joinville-le-Pont. Fue ingeniero, óptico, inventor y ex ejecutivo de una empresa.
Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, se unió a Société des Lunetiers, lo que ahora se conoce como Essilor®.
La idea de una lente progresiva llegó a él ya que su padre utilizaba lentes bifocales y entendió que una lente podría corregir todas las distancias (lejos, intermedia y cerca).
En 1951 presentó el desarrollo de una lente en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia, y en mayo de 1959, esta idea se materializa a través de Varilux®.
–
Fuentes:
Elaboración propia en base a Essilor® Argentina, Wikipedia.org y Brillens.
Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Varilux
https://www.miprimervarilux.com.ar/
https://brillens.com.ar/beneficios-de-las-lentes-progresivas/